Muy buenas. Saludos y agradecerte que pases por este rinconcito que se ha convertido en mi mayor hobby y lugar de desconexión del estrés y reconexión con la naturaleza y buenos hábitos.
En marzo del 2014, me embarqué, sin saberlo, en la creación de este macetohuerto. El estrés, la rabia o la impotencia, me llevaron a sentarme en una silla en la terraza para relajarme y tomar un poco el aire. Allí estaba yo, dándole mil vueltas a la cabeza, pensando en problemas y más problemas, cuando después de un rato observé que el jazmín que tenía olvidado en una maceta estaba lleno de algo blanco y pegajoso. Me puse a limpiarlo sin saber qué era, eliminé ramas que estaban casi secas y, en fin, empecé a olvidarme de todos los problemas. Allí dejé el jazmín, medio limpio, medio infestado por cochinilla algodonosa (entonces no sabía que era eso), y me puse a limpiar unas macetas que había también. Eliminé ramas secas, restos de plantas y removí un poco la tierra. Unas plantas de romero estaban muy mal, esas mismas plantas hoy día me están dando para esquejar.
Cuando terminé, me senté y dije, si estamos en primavera y en este tiempo se siembran algunas cosas, podría plantar unos tomates y pimientos.
Dicho y hecho. Al día siguiente me fui a una pajarería cercana donde había comprado el jazmín y donde sabía que vendían planteles. De allí salí con unas cuantas cosas: tomates, pimientos, calabacín, lechugas y fresas.
Esa fue la metamorfosis que lleve a cabo en mi vida. Algo que hoy día me ayuda a desconectar de todo y sentirme a gusto con algo que estoy haciendo.
Por supuesto, la mayoría de cultivos no llegaron a buen puerto.Tal como llegué a casa me puse a sembrar en una tierra vieja, agotada y haciendo asociaciones sin ton ni son. Con el tiempo, ese error me daría problemas con los cultivos, pero conseguí cosechar un par de calabacines, unos tomates, y algún pimiento, aunque los pimientos se negaban a cuajar, pero al final lo conseguí y fue mi mayor éxito en ese momento. Por fin conseguía que las flor cuajara. Y después llegó la podredumbre apical. En definitiva, un periplo de aprendizaje que me está sirviendo para mejorar ciertos aspectos relacionados con el huerto y mi conocimiento.
Me envicié a la horticultura en casa. Al huerto urbano. Leí montones de libros, de tutoriales. Vi horas y horas de vídeos en youtube. He asistido a cursos para aprender más. Y ahora estoy aquí para enseñaros mis adelantos y también mis fallos, porque los hay y muchos todavía, pero la balanza se va inclinando hacia el otro lado y los éxitos comienzan a florecer.
He conocido a mucha gente que también le fascina este mundillo y me he convertido en el pesado de las plantas. Si me empiezas hablando de mecánica te acabo hablando de semillas, de cotiledones, de hojas verdaderas, de fertilizantes, de lombrices, de..... Perdón si me conoces y me sufres, pero no lo puedo evitar. Disfruto con esto y se me tiene que notar. He descubierto un nuevo mundo, algo grande que estaba ahí y no lo veía. Algo que me ha acercado a la naturaleza, a ver las cosas de manera diferente, a ver a los animales, plantas y nosotros mismos como un todo.
Pero, bueno, esto es parte de mi andadura hasta aquí, ¿y del macetohuerto qué?
Pues mi macetohuerto está localizado en Málaga capital. Muy cerquita del mar. Está en una terraza con bastante espacio que ha sido invadido por macetas y plantas de todo tipo. Semilleros y cubos de agua o de tierra. La terraza está situada entre dos bloques, el mío y el de enfrente, en la misma urbanización. Recibo luz solar por la mañana. En verano, unas 5-6 horas. En invierno, unas 3-4 horas.
Las temperaturas y climas son geniales. No existen las heladas. Es raro que caiga alguna granizada y los inviernos son suaves, siendo extraño que las temperaturas caigan por debajo de los 5 grados de noche. Hay días que son auténticos días primaverales. El otoño es una primavera más y el verano sí es muy caluroso y húmedo.
La orientación de la terraza es hacia el este. De este modo, yo tengo colocadas la mayoría del macetohuerto en la parte norte, para recibir la luz del sol desde el sur. Aunque usando la parte oeste de la terraza también consigo mayor exposición solar, salvo la última media hora de sol que dispongo.
Estoy en pleno proceso de aprendizaje, así que voy cambiando tiestos por otros mayores o voy cambiando las macetas y plantas de lugar buscando un lugar idóneo para cada cultivo. Lo que llamarían ensayo y error.
Ya he conseguido el material necesario para instalar el sistema de riego por goteo y quedará instalado en breve.
Respecto al cultivo, es todo orgánico. Ya que voy a cultivar lo que me voy a comer, sería una tontería echar químicos o insecticidas o pesticidas.
He conseguido hacer mi criadero casero de lombrices que espero que me ayuden a nutrir, de aquí en adelante, mis macetas.
Estoy aprendiendo a recoger semillas y algo se va consiguiendo.
Este es el Huerto de Borodín.
Gracias por llegar hasta aquí.
Un saludo.