Tuve la suerte de acertar en el intento y, a finales de verano, saqué la planta y me encontré unos cuantos cacahuetes bajo tierra. De esos cacahuetes he sacado las semillas para empezar el cultivo desde 0. Tras un primer intento fallido, tierra muy pesada, preparé una tierra suelta para realizar un semillero de varios cultivos. De los 4 cacahuetes que sembré (deben ser crudos, no tostados) germinaron los 4 y con muy buen aspecto. Ahora ha tocado su trasplante al recipiente definitivo.
Cacahuetes en el semillero
Como recipiente, he elegido una caja de plástico de frutería. Le he colocado el plástico de un saco vacío de compost, para retener el sustrato y el agua, aunque he realizado unos agujeros en el fondo para el drenaje.
Para la mezcla de sustrato he utilizado un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz, aunque al final le he añadido unas cuantas paladas más de humus, lo que me ha quedado en un 50-50. Le he añadido un buen puñado de perlita y otro de vermiculita, además de una buena palada de tierra de diatomeas (Cuando digo palada me refiero a una pala de mano).
Recipiente preparado con un sustrato bastante suelto
A la hora de sacar las plantas del semillero, me he encontrado con una planta con unas raíces muy bien desarrolladas. Las he sacado con mucho cuidado de no estropearlas, introduciendo la mano en el semillero y sacándolas de abajo hacia arriba, sin tirar de ellas.
Planta de cacahuete sacada del semillero
Una vez sacadas del semillero, las he colocado en la caja, dejando espacio entre ellas y los laterales.
La tierra debe ser muy ligera y suelta, porque la planta de cacahuete cuando florece y se seca la flor, el ovario de la flor queda tras ella y sale como una ramita que va directa al suelo, se entierra y es ahí donde el ovario acaba por desarrollarse, dando lugar a los cacahuetes. Si fuese una tierra dura o compacta, esa vara no podría enterrarse en el suelo y no obtendríamos cacahuetes.
4 plantas que cuando se desarrollen quedarán muy justas
Los cacahuetes necesitan agua, pero no un exceso, al menos, en Málaga, con un verano bastante caluroso. Con este dato, me estoy planteando el poner un gotero araña o regarlas a mano, ahí la duda de lo que haré.
Es importante los nutrientes y por el momento será suficiente con el humus añadido. La perlita y la vermiculita ayudarán a mantener la humedad.
Una vez trasplantadas les he dado un riego copioso para asentar las raíces y eliminar las bolsas de aire.
Ya iré subiendo fotos del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario