Ya, el año pasado, utilicé trampas cromáticas caseras (gomaeva impregnada en pegamento no secable), pero este año me he decidido a probar trampas compradas, porque se me hacía muy pesado untar las trampas con el pegamento, muy espeso y complicado de manejar (si hay un truco lo desconozco, quizás calentándolo).
Las trampas que he comprado y colocado en el macetohuerto son de 3 colores: amarilla, azul y negra.
Trampa amarilla: sirve para la mosca blanca. Ésta se siente atraída por el amarillo y acaba pegada a la trampa, lo que impide que ponga huevos y se propague la plaga.
Un truco, cuando colocamos las trampas, es agitar las plantas para que salgan revoloteando y acaben pegándose a las trampas.
Trampa azul: sirve para los trips. Estos quedan pegados a las trampas azules y evitamos que se propaguen por las plantas.
Desconocía la existencia de las trampas negras para la tuta y este será el primer año que las pruebe. Ya comentaré resultados.
Debo comentar que las trampas amarillas y negras vienen en formato individual, que las hace cómodas y limpias en su manejo, sin embargo, las azules vienen en paquetes, sin protector, y a la hora de manejarlas acabas pringándote de pegamento. Comenté este inconveniente en la tienda y me dijeron que, por el momento, no han encontrado el mismo formato individual para las azules. Las trampas las he conseguido en Mercagarden, mi tienda habitual (www.mercagarden.com).
El tamaño de las trampas es otro aspecto que me ha sorprendido. Pensaba que serían más pequeñas y que debería comprar varias, pero el tamaño de cada lámina es de las medidas entre un din-4 (un folio) y un din-3. Con este tamaño, de una lámina obtengo 4 trampas, y además ya vienen perforadas las 4 esquinas por donde las ataremos. El precio de las amarillas y negras fueron 2€ y las azules me las regalaron para probarlas y no pregunté precio, pero me dieron un paquete con 5 láminas.
¿Sirve utilizar estas trampas?
Totalmente. Es algo que desde el año pasado practico y evito la aparición de plagas. Es un método de control y con ello consigues que los insectos mencionados se extiendan y echen a perder los cultivos. El primer año sufrí plagas de mosca blanca y trips y tuve muchos problemas con los cultivos. El año pasado fue radicalmente opuesto. No hubo apenas plagas y casi que no veía a esos insectos, sobre todo la mosca blanca.
Mencionar que utilizar estas trampas no quita que de vez en cuando debamos usar otros productos como jabón potásico o BT (productos ecológicos).