Una de las plantas más conocidas son los tagetes:
Nombre científico: Tagetes patula
Nombre común: Clavel del moro, clavel de indias...
Es una planta anual y por lo tanto debemos sembrarla todos los años. No merece la pena tratar de mantenerla (si se consigue), pues en cada flor nos ofrece innumerables semillas fáciles de hacer germinar.
Nos ofrece una abundante floración durante el período que va desde finales de primavera hasta que llega el frío. Los colores de sus flores van desde el amarillo hasta el naranja, pasando por flores ribeteadas. Ir eliminando las flores marchitas ayudará a que la floración sea más abundante.
Recoger las semillas.
No es una tarea complicada. Basta con recoger las flores secas y tirar de los pétalos secos para sacar unas semillas alargadas de color mitad negro, mitad marrón. Recoger las semillas nos permitirá aumentar la aparición de flores y guardar nuevas semillas para la siguiente temporada.
www.photomazza.com
Siembra.
No requiere muchos cuidados. Nos bastará con sembrar a principios de primavera unas pocas semillas en un sustrato suelto de semilleros, repicando las plántulas más débiles y dejando la más fuerte.
La floración comenzará mes y medio después de la siembra y los cuidados para mantener la planta serán que no les falte el riego, pero sin llegar a encharcar; el sustrato debe drenar bien, para evitar la pudrición de las raíces; no requiere de un exceso de abonos o fertilizantes; la mejor situación es a pleno sol.
Beneficios.
Como ya he comentado, esta planta nos ofrecerá una gran floración que dará color al macetohuerto y, además, nos ayudará a evitar los nemátodos que puedan instalarse en nuestras macetas. A través de las raíces produce unas segregaciones que ahuyentan a los susodichos.
El olor de la planta es un olor característico, un olor acre que no gusta a todo el mundo, pero es una planta que nos ayuda en nuestros huertos.
