Crear y mantener un fresario en nuestro macetohuerto es una tarea muy sencilla.
Basta con empezar con unas pocas plantas de fresas y cuando llegue el momento las mismas plantas echarán sus estolones, que nos servirán para multiplicar nuestros ejemplares e ir aumentando la producción.
La manera más rápida de empezar nuestro fresario es a través de plantones. Aunque se pueden conseguir nuevas plantas a partir de semillas, es un proceso lento y que nos llevará mucho tiempo para proteger las pequeñas plantitas que obtengamos.
Ahora, cuando se acerque la primavera, es el momento idóneo para conseguir nuestros planteles, ya sea con un pequeño cepellón o a raíz desnuda. Si todo va bien, en poco tiempo conseguiremos nuestros primeros frutos, pero debemos tener en cuenta que cuando las plantas son jóvenes producirán escasamente. Será a partir del año siguiente cuando veamos una mayor producción, y cada año irá mejorando.
Podemos conseguir fresas remontantes, que nos darán una segunda producción, a diferencia de las fresas normales, que producirán una sóla vez. Con las remontantes, obtendremos una primera producción a principios de primavera y después una segunda a finales de verano. Entre otoño e invierno, las plantas entrarán en descanso productivo, y es que las fresas necesitan de un poco de frío para volver a producir con fuerza la siguiente primavera.
En climas más duros, hay quienes protegen las fresas. Aquí, en Málaga, yo las dejo al aire libre todo el año. No tenemos heladas (cerca del mar) y el invierno les sienta genial.
Cuando las fresas producen el fruto debemos evitar que éste entre en contacto con la tierra, pues podría llegar a podrirse. Una manera de evitar este problema es colocar un plástico que cubra el sustrato y dejar las plantas que sobresalgan mediante agujeros que realizaremos en el plástico. Es un método que a mi no me gusta y existe uno mucho más ecológico y que además nos servirá para alimentar el sustrato donde tengamos nuestras fresas. Se trata de utilizar pinaza (hojas de pino) como acolchado. Éste método tiene la ventaja que gradualmente, mientras se descomponen las hojas de pino, alimentan el sustrato, acidificándolo de paso, y es que las fresas prefieren un sustrato ácido que mejorará el sabor de nuestras fresas. Se esparce la pinaza por todo el sustrato y listo. Una manera sencilla y económica de evitar la pérdida de frutos por contacto con el suelo húmedo.
¿Qué abono o fertilizante utilizar?
Este es el tercer año que tendré las fresas en el macetohuerto.
Los dos anteriores años he estado utilizando humus de lombriz líquido y gránulos específicos para fresas. El humus líquido es un fertilizante de aprovechamiento rápido y los gránulos alimentan a más largo plazo. En un macetohuerto, la forma más eficaz de fertilizar es mediante líquidos, pues las raíces aprovecharán más rápidamente los nutrientes que les aportamos. Pero eso no quita que podamos aportar unos gránulos que se descompondrán gradualmente y alimentarán a medio plazo a nuestras plantas. Por supuesto, siempre utilizaremos productos ecológicos.
Este tercer año, he mantenido el uso de gránulos, pero he cambiado al guano como fertilizante líquido. Teniendo en cuenta que las plantas llevan más de 2 años en el macetohuerto, la producción ha aumentado considerablemente y las plantas están cargadas de fresas que degustaremos muy pronto.
Este año, el clima está siendo muy suave. Apenas ha llovido y las temperaturas no han bajado de los 10ºC en lo que llevamos de invierno. Esto ha hecho que la producción de fresas se haya adelantado.
¿Hay que proteger nuestras fresas?
Sí. Contamos con varios problemas externos que pueden echar a perder nuestras fresas.
Uno es el tema pájaros. Si nos descuidamos, puede que se coman nuestras fresas antes que nosotros las catemos. Para evitarlo, podemos cubrir nuestras plantas con una malla que evite que los pájaros puedan acceder a los frutos. También podemos colgar cd's viejos, que con el aire y la luz solar asustarán a los pájaros.
Otro problema es la aparición de babosas. En mi macetohuerto es un problema constante. Debo revisar a menudo (sobre todo por las noches, con linterna en mano) para retirarlas.
El tercer problema es la aparición de pequeñas orugas que se comerán las hojas de las fresas. Puede servir la colocación de las mallas. Así evitaremos que las mariposas pongan sus huevos.
Tanto con las orugas como con las babosas, sabremos que están por los agujeros que van dejando en las hojas. Normalmente, las babosas dejan un agujero limpio o se comen las hojas enteras. Con las orugas, notaremos que queda la piel de la hoja, queda una membrana transparente.
Luego, tenemos también el problema de la podredumbre, producida por un exceso de humedad.
¿Qué son los estolones? ¿Cómo reproducir nuestras fresas?
Cuando pasa el período de producción o durante el mismo, la planta echará unos largos tallos y a medida que crece aparecerán unas protuberancias. En la parte superior aparecerán un par de hojitas y debajo unas futuras raíces. Sin cortar el estolón, enterraremos esa protuberancia en tierra y esperaremos unos 15-20 días a que eche raíces propias. Una vez que ha echado raíces propias podremos cortar el estolón y tendremos una nueva planta. Casi siempre, cuando enterremos el estolón, éste seguirá creciendo y podremos volver a multiplicar la planta. De un mismo estolón podemos llegar a obtener varias plantas.
¿Por qué no debemos cortar el estolón?
Pues sencillamente porque es por donde la nueva planta recibirá alimento hasta que posea raíces propias. Es como el cordón umbilical de un bebé.
Y ¿cómo sabemos que esa planta ya tiene raíces? pues dejando ese período de tiempo no debemos preocuparnos de si han aparecido o no, pero podemos saber que ya tiene raíces propias porque la planta echa numerosas hojas y estas crecen muy bien. Si cortamos el cordón antes de tiempo, puede que consigamos que la nueva planta eche raíces, pero será mucho más lento y la planta parecerá endeble y debilitada por la falta de nutrientes.
Tened en cuenta que las fresas nos va a pedir un sustrato húmedo pero no encharcado porque se pudren las raíces y, más que sol, necesita un sitio semisombreado.
Mi proyecto es crear un fresario mayor y colocarlo en canalones colgados de la pared.
Os dejo algunas fotos del fresario a día 29/01/2016.
viernes, 29 de enero de 2016
martes, 26 de enero de 2016
Talleres de Huerto Urbano con Mercagarden
El 5 de marzo dará comienzo una serie de talleres en Mercagarden, donde trataremos desde la siembra a los problemas que nos puedan ir surgiendo en la creación de nuestros macetohuertos o huertos urbanos en suelo.
Aquí os dejo la publicidad con los diferentes talleres y precios.
Aquí os dejo la publicidad con los diferentes talleres y precios.
Os esperamos en Mercagarden.
Vuelta al blog
Después de un tiempo de ausencia por diversas causas, retomo el proyecto de este blog con la intención de hacerlo crecer, con un proyecto de futuro y ganas de hacer las cosas bien.
En breve, comenzaré a subir nuevas entradas y hablaré sobre los cultivos que vaya introduciendo en el macetohuerto.
Un saludo.
En breve, comenzaré a subir nuevas entradas y hablaré sobre los cultivos que vaya introduciendo en el macetohuerto.
Un saludo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
