sábado, 14 de febrero de 2015

Polinizadores visitando el macetohuerto

Las ventajas de no utilizar químicos, ni nada por el estilo, es que a nuestras plantas vendrán a visitarlas todos aquellos insectos beneficiosos que puedan haber por la zona.

Muchas veces pensamos que al ser un macetohuerto, un pequeño espacio, los insectos no serán atraídos a nuestras macetas, pero la realidad es que si cuidamos lo necesario para facilitarles alimento y no matarlos en el intento, ellos aparecerán y nos ayudarán con la tarea de la fertilización.

Al principio, nos costará atraerlos, ya sea porque tenemos pocas variedades o porque no tengamos esas condiciones que lo permitan, pero con paciencia y buenas prácticas se consigue fácilmente.

Aquí dejo un pequeño video de apenas medio minuto en el que he grabado algunas abejas revoloteando por las plantas del macetohuerto. Sólo se ve una, pero en otras plantas habían más. Y sin miedo, si no las molestáis ellas no harán nada por picarnos.


Atraer otros insectos como mariquitas es igual de sencillo, pero debemos procurarles alimento y para ello debemos ser un poco tolerantes con las plagas de pulgón, de los que se alimentarán. Si no se desborda la plaga y todo entra dentro de unos límites, no actuéis con contundencia sobre la plaga. Las mariquitas aparecerán y, si hay suerte, incluso pondrán sus larvas en nuestras plantas. La pasada primavera-verano, pude contemplar, en el macetohuerto, montones de pequeñas mariquitas. La plaga de pulgón desapareció casi por completo en pocos días, manteniéndola bajo control.

Así que ya sabéis, no uséis químicos, aunque os desespere ver pulgones en vuestras plantas y procurad alimentación a las abejas, colocando plantas aromáticas o flores melíferas en algunas macetas.

Es una alegría poder sentarte en una silla y ver cómo se llena de vida ese rinconcito donde tienes tus macetas.

Ah, y por cierto, no es de extrañar que algún pajarito se haga amigo de vuestro macetohuerto buscando pequeñas larvas para alimentar a los polluelos. A mi hija y a mi nos encanta verlos tranquilamente desde la ventana.

Un saludo.

Y recuerda que puedes visitar mi muro de facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005058167227

domingo, 1 de febrero de 2015

Todo sobre las lombrices (Parte de documental en youtube)

Aquí os dejo este corto pero interesante documental sobre la importancia de las lombrices para la tierra donde cultivamos o no.



Haciendo semilleros

Estamos en plena época para preparar los semilleros de muchas de las variedades que plantaremos en el macetohuerto esta primavera. Hay semillas que sembraremos directamente, pero, muchas de ellas, es recomendable que las hagamos germinar en semilleros de alveolos, en macetitas pequeñas o cualquier otro recipiente pequeño, donde podremos darles mejores cuidados y controlar su crecimiento, evitando que sean atacadas por los bichitos que merodean por nuestras macetas, que el riego excesivo acabe con ellas o simplemente adelantar tiempo de variedades que requerirán mayor temperatura o exposición solar.

Cuando comencé a hacer mis primeros semilleros, la temporada pasada, cometí muchos errores que desembocaron en la pérdida de plántulas o simplemente no germinaron muchas de las semillas que puse a germinar.

Cuando pensamos en poner unas semillitas en tierra para que crezca una plantita que plantaremos en nuestro macetohuerto, lo primero que podemos pensar es en utilizar semilleros de alveolos, es decir, esas bandejitas en las que echamos nuestra mezcla de sustrato y ponemos un montón de semillas, de distintas variedades y a esperar a que germinen. Puede que no sea mala idea, pero tendremos que tener mayores cuidados y deberemos vigilar que no se seque más a menudo, al ser menor la cantidad de sustrato por alveolo.

Yo este año me he decidido, mayormente, por usar macetitas pequeñas que me permiten mantener más tiempo la humedad, al tener más cantidad de sustrato. Los porcentajes de éxito, en la germinación, son mucho mejores que usando alveolos. Además, me está resultando mucho más cómodo.

Macetita con alguna semilla germinada
El precio de estas macetitas es bastante económico. Yo las encuentro, en un negocio local, Mercagarden, a 50 céntimos 10 unidades (es donde suelo comprar las cosas del macetohuerto. Ayudo al comercio local y lo tengo a mano).

La mezcla de sustrato que uso es un 70% fibra de coco y 30% humus de lombriz. Hay quien aumenta un 10% la cantidad de humus, o quien añade vermiculita para mantener la humedad. A mi me está yendo bastante bien esta composición, pero uso vermiculita cuando la tengo a mano.

Otra mezcla que he estado utilizando y me ha funcionado muy bien, es la de sustituir el humus de lombriz por estiércol de oveja muy hecho, comprado en el comercio y listo para usar. Debe estar muy hecho, de lo contrario quemará nuestras plantitas.

El riego es otro de los puntos que hay que vigilar y mucho. Cuando se dice de mantener la humedad, hay que mantener la tierra húmeda, pero no encharcada. Si dejamos la tierra encharcada se pudren las semillas o plantitas. Tampoco podemos coger una regadera y ponernos a echar agua a mansalva, con eso estaremos cumpliendo muchos puntos para que nuestras plantitas no lleguen a buen puerto, además, se levantarán las semillas y puede que queden todas amontonadas en vez de esparcidas por el sustrato de la macetita.

Lo mejor que se puede hacer es utilizar un pulverizador y lo más cómodo es usar uno de esos en donde bombeamos aire y por la presión expulsa el agua. Los hay más baratos o más caros, eso depende de lo que queramos, pero si usamos uno de estos pulverizadores, nos ahorraremos mucho esfuerzo y mejoraremos la práctica del riego de semilleros.

Cuando nuestras semillas han germinado, podemos utilizar una infusión de cola de caballo para fortalecer nuestras nuevas plantitas. Hay quienes sumergen las semillas unas horas en extracto de ortiga para ayudar a su germinación y después pulverizan las nuevas plantitas con el preparado de extracto de ortiga diluido para ayudar al crecimiento de las plantitas.

Desde que sigo estos pasos no he tenido más este problema, pero puede pasar que, debido a un mal riego y exceso de humedad, aparezca un hongo blanquecino por encima del sustrato. Para eliminarlo y evitar que vuelva a aparecer, espolvorearemos canela molida por encima del sustrato. La canela eliminará el hongo y protegerá las plantitas.

Cuando germinen las semillas y aparezcan las dos primeras hojitas, cotiledones, la plantita parecerá haber parado su crecimiento, pero lo que realmente estará haciendo es echar raíces y cuando las plantitas puedan alimentarse por las raíces comenzará a emitir las hojas verdaderas. Cuando podamos manejar la planta correctamente y con seguridad, es decir, tenga algunas hojitas verdaderas, las repicaremos y pasaremos a recipientes individuales, donde se desarrollarán más aún y después nos permitirán trasplantarla a su lugar definitivo, habiendo controlado todo el proceso de crecimiento del plantel. De esta manera podremos corregir algún posible ahilamiento, aunque procuraremos evitar que eso suceda dándoles a nuestras plantitas sus dosis de sol. Cuando se dice que tengamos las plantitas en sombra no quiere decir que metamos los semilleros en el trastero o el garaje, porque crecerán débiles y alargadas.

¿Qué son los cotiledones? 
 Pues son esas dos hojitas que salen nada más germinar la semilla. Ahí, la plantita, tiene nutrientes para empezar su ciclo y una vez que surge la plantita de la semilla, ésta deberá echar raíces, de lo contrario morirá por falta de nutrientes. Evitaremos en lo posible tocar esas dos hojitas, para no romperlas.

¿Cuántas semillas pongo?
Eso depende de lo que quieras plantar, pero pensando que estarás en mi situación y tendrás unas cuantas macetas, deberás poner las suficientes semillas para sacar con seguridad el número de plantas que quieras poner, como la lógica indica. No vayas a poner 3-4 semillas por agujero como se lee en muchos tutoriales. Piensa que estás germinando para un macetohuerto, no para un huerto al uso. Así, cuando germinen las semillas, podrás repicar mejor, al no tener plantitas juntas. Repártelas por el sustrato, bien sea en macetita o alveolo.

¿Cuándo sembrar?
Pues depende de la zona en la que vivas y de la variedad a sembrar. Si el clima es frío deberás proteger el semillero. Si el clima es templado y no hay heladas, seguramente podrás adelantar la siembra, aunque si después vienen días fríos el crecimiento se ralentizará.

Mi consejo sobre cuándo sembrar es el siguiente:
Si tienes pocas semillas, espérate a estar seguro de que  las temperaturas y condiciones meteorológicas van a ser las adecuadas y aconsejadas para la variedad, pero, si tienes tiempo, bastantes semillas y espacio, prueba a sembrar tus semillas cuando creas que pueden salir adelante. Así, para futuras siembras, sabrás si puedes hacerlo en una fecha u otra. Ensayo y error.

Seguro que hay tutoriales y consejos más profesionales, pero aquí os expongo unos consejos y mi experiencia creando semilleros para el macetohuerto. Si os ha servido me alegraré un montón.

Un saludo enorme.

jueves, 29 de enero de 2015

Cultivar habas en el macetohuerto

Uno de los cultivos que pueden realizarse satisfactoriamente en macetas es el de las habas, pero para que todo llegue a buen puerto hay que tener en cuenta una serie de pautas.

Las habas son un cultivo de otoño-invierno. El frío las paraliza y el calor excesivo las quema e impide el cuajado de las flores.

Siendo una leguminosa, cuando cultivamos habas, mediante sus raíces, aportan nitrógeno a la tierra donde las cultivamos. Recogen el nitrógeno de la atmósfera y se lo aportan al terreno gracias a una asociación con bacterias llamadas Rhizobium. ¿Esto es bueno o malo? Esto es genial, porque enriqueces el suelo totalmente gratis mientras cultivas las habas y por ello se recomienda plantar, junto a las habas, otros cultivos compatibles exigentes en nitrógeno.

Se pueden hacer siembras escalonadas para cosechar en diferentes momentos. Si sembramos en otoño, recogeremos a mediados de invierno o primavera y si lo hacemos un poco más tarde nos acercaremos a la primavera-verano, aunque se recomienda evitar los calores excesivos por lo comentado anteriormente.

El tiempo que se tarda en cosechar dependerá de la variedad que utilicemos, pero a partir de 90 días hay variedades que nos obsequiarán con sus frutos.

No es estrictamente necesario que la tierra dónde las vayamos a cultivar sea rica en nutrientes, porque las mismas habas mejorarán la tierra. Dicen que una buena tierra donde cultivarlas es aquella donde antes hubo patatas. Sí intentaremos abonar un poco con algún fertilizante rico en potasio cuando la planta esté en flor, así ayudaremos al cuajado de las flores.

El riego no debe ser excesivo, más bien escaso, regando cuando notemos que el sustrato de nuestra maceta esté seco o con poca humedad. Aumentaremos el riego, pero sin excedernos, cuando comience la floración.

La posición de nuestras plantas de haba requerirá un lugar en el que reciban unas cuantas horas de sol. 4 ó 5 horas serán suficientes. Quizás con un poco menos no haya problemas si tenemos bastante luminosidad, pero con menos horas de sol y sin esa luminosidad las plantas tenderán a ahilarse y no crecerán tan compactas como debieran.

En mi caso, he usado la variedad Reina Mora. Las sembré el 2 de noviembre de 2014 y a día de hoy, que estoy escribiendo esta entrada, la planta se encuentra en perfecto estado y cargada de flores. Los nuevos rebrotes de la planta empiezan a dar flores muy pronto y cada nudo que se va abriendo, en el ápice, aparece lleno de flores.

Plantas de habas. 28/1/2015


El tiesto, aunque pueden cultivarse a partir de 10-15 litros de volumen, es recomendable que sea ancho y profundo si queremos poner unas cuantas semillas por maceta. Esta que véis tiene sembradas unas 8 semillas. Todas germinaron correctamente y su desarrollo está siendo satisfactorio. De cada planta, van rebrotando nuevos tallos, lo que aumenta su producción. Además, estas plantas las tengo asociadas con remolachas (un par de ellas), pero también hay otras plantas adventicias que no he retirado porque no le hacen ningún daño. Han aparecido algunas plantas de semillas que han ido cayendo ahí como, por ejemplo, manzanilla, tagetes, epazote o incluso una tomatera que salió y que sigue creciendo. De momento la he dejado, pero si veo que perjudica, sobretodo, a las remolachas (no son compatibles), la quitaré.

Remolachas en asociación con las habas

Otras plantas entre las habas.
Es muy importante el tema de la exposición solar. Si colocamos el tiesto en un lugar más sombrío, la planta no se desarrollará correctamente. Eso es algo que me ha pasado a mi. Unos días antes de esta siembra, realicé otra en una maceta de características similares, quizás la tierra es un poco más arcillosa, y la coloqué en una zona donde la insolación ha podido ser de dos horas menos que esta que os enseño. El resultado han sido tallos alargados y delgados. No se ve ese aspecto compacto que tiene esta maceta. El color de las hojas es más claro, e incluso se han podrido algunas hojas de la parte baja por exceso de humedad al no recibir tanta luz solar. Viendo que la cosa iba mal, decidí reubicar la maceta junto a ésta y, en pocos días, las plantas han cambiado para bien. Comenzaron a aparecer flores de las plantas más fuertes. Los rebrotes han aumentado y se puede ver el bajo de las plantas llenos de ellas. El color de las hojas ha empezado a mejorar y, ahora, sí creo que pueda sacar provecho de esa maceta.

Flores
Las habas hay que entutorarlas para que crezcan correctamente. Son unas plantas de tallos carnosos y robustas. Hay quien las usa como parapeto contra el viento, pero como estamos hablando de macetas, lo mejor es entutorar y, también, recogerlas con una cuerda, rodeando los tutores, para mantenerla compacta y que los tallos no se vayan abriendo hacia fuera de la maceta. Lo más fácil es colocar los tutores cuando se hace la siembra y unir los tutores con una cuerda. Cuando vayan creciendo los tallos se guiarán por el tutor y se irán metiendo dentro del espacio que hemos delimitado con los tutores.

Habas entutoradas y recogidas dentro del espacio de la maceta
Como he comentado, hay un margen de tiempo muy amplio para sembrar nuestras habas. Por ello, ahora voy a hacer una nueva siembra para tener habas más adelante. Usaré la misma variedad y comprobaré cómo se comporta en otra estación. Si bien, en Málaga capital, gozamos de un clima estupendo para cultivar muchas cosas, cuando en otros sitios es imposible por las heladas, cuando llegan esas primaveras soporíferas, de calor y poca lluvia, parece que hubiese llegado el verano. Así que toca seguir experimentando y anotar todos los resultados para repetir o corregir en el futuro. Esto de ir anotando los fallos y aciertos, es algo que os recomiendo encarecidamente, porque así aprendemos a ser más metódicos y a reconocer y analizar el por qué de las cosas. Este es el tercer cultivo de habas que realizo y el que mejor resultados está dando por el momento. Cuando lleguen los frutos crearé una nueva entrada para mostrarlos.

Respecto a las plagas de las habas, pueden aparecer el pulgón negro, que lo hará en los ápices de la planta, brotes tiernos. Lo podemos solucionar pinzando la planta y eliminamos el problema. También atrayendo insectos beneficiosos como las mariquitas, y por ello es recomendable que coloquemos junto a nuestras macetas otras plantas que las atraigan. Por ahí podéis ver unas capuchinas, pero no son las únicas que tengo colocadas por el macetohuerto.

Otro problema que puede presentarse es el mildiu. Este aparece cuando se riega en exceso y se crea demasiada humedad. Recordad que hay que regar lo justo y siempre sobre el sustrato. Si regamos con regadera o nos ponemos a echar el agua empapando las hojas y tallos, estaremos creando las condiciones propicias para que el mildiu se instale en nuestras plantas de habas.

Un consejo que os doy. Aunque se trate de macetas, cuando la planta termine con su ciclo, no arranquéis la raiz. Cortad el tallo a ras de suelo y dejad las raíces que se descompongan en la maceta. Para el siguiente cultivo añadir un poco de sustrato nuevo, renovando la capa superior. De esta manera estaremos favoreciendo que las raíces nutran con nitrógeno esa tierra que tenemos en la maceta. y si tenemos lombrices en la tierra (casi seguro que sí), se alimentarán de los restos orgánicos.

Una forma de aplicar potasio a la planta es haciendo el té de plátano. Cogéis las cáscaras de plátano, 5 ó 6, las troceáis y las ponéis a hervir en 1 litro o más de agua. Unos 15-20 minutos es suficiente. El agua que quede la coláis y diluid con más agua. Yo suelo diluir 300/400 ml en 1 litro de agua. Con ello regáis y estáis aportando potasio.

Otra manera de añadir potasio es con la ceniza. Si quemáis maderas sin tratar y la dejáis que se convierta en ceniza, la recogéis y lo echáis a la tierra sin excederse. Aportáis potasio a la planta.

Normalmente, se recomienda poner las semillas en remojo unas 24 horas antes de la siembra. Esto se hace para reblandecer la semilla y facilitar la germinación. Yo no lo hice y el resultado ha sido igual de satisfactorio, aunque quizás, si lo hubiera hecho, habría adelantado algo en la germinación.

Tiesto donde están las habas

Variedad de haba de planta muy precoz, su floración comienza 14 días antes que la variedad Muchamiel. Es muy productiva incluso en la parte baja de la planta.

Sus vainas son largas y miden 23-25 cm y contienen 6-7 granos. Éstos son secos de tamaño medio y color violeta brillante.

Segunda parte..... Próximamente.